Regiones del Estado de Guerrero

Regiones del Estado de Guerrero

Regiones del Estado de Guerrero
Regiones del Estado de Guerrero, Acapulco, compuesta sólo por el municipio homónimo que fue separado de la Costa Chica debido al desarrollo que tenía a diferencia del resto de la región; en la actualidad se ha convertido en el centro económico más importante del estado.

La región Acapulco colinda al norte con Chilpancingo de los Bravos y Juan R. Escudero, al este con San Marcos y al oeste con Coyuca de Benítez. Es la región más poblada del estado. La principal actividad económica de este es el turismo.

Región Costa Chica, compuesta por quince municipios. Costa chica es una larga llanura que empieza al este de Acapulco y llega hasta el estado de Oaxaca. En las fiestas “costachiquenses” no puede faltar el baile de “La Chilena”. En la región se conservan también danzas Los Apaches y la afro mexicana Los Diablos.

Los negros, indígenas y mestizos costachiquenses conviven. Cultivan cocoteros, Jamaica y árboles frutales. También se dedican al cuidado del ganado, la elaboración de piloncillo y aguardiente así como machetes.

Región Costa Grande, compuesta por ocho municipios. Se extiende desde el Río Balsas hasta el Puerto de Acapulco. La mayoría de los habitantes de esta región se encuentran en las ciudades de Atoyac, Tecpan, Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, lugar donde han conservado el peculiar “Baile de la Tabla”.

Costa Grande

Las aguas de los numerosos ríos que bajan de la sierra son aprovechadas para la agricultura y la ganadería. En las lagunas y el océano se pescan numerosas especies acuáticas. El comercio y la industria también son importantes en la región pero lo es, sobre todo, el turismo, por el gran impulso que se le ha dado a Ixtapa-Zihuatanejo.

Región Centro, compuesta por trece municipios. Limita con la región Norte, los municipios costeros, la Montaña y Tierra Caliente. Muchos de los balones de fútbol y volibol que se usan en el mundo se hacen en Chichihualco (localizada a unos 35 km al noroeste de la capital Chilpancingo de los bravo). Chilapa es un importante centro comercial donde los indígenas nahuas asisten al tianguis dominical con sus tecolpetes o canastos cargados de frijol, chile, maíz, plátanos, piñas, guajolotes y otras cosas.

tecuanes de chilpo

Dan colorido a este tianguis los productos hechos de palma, carrizo, barro, madera y lana, así como los bellos trajes bordados por las hábiles manos de las artesanas de Acatlán. En esta región se viven intensamente las fiestas y tradiciones. El día del Santo Patrón, los barrios y comunidades se engalanan con tendidos de colores para recibir a los “Tlacololeros”; otras danzas vistosas son las de “Diablos” y “Moros Cabezones”. Bonita tradición también es el “Porrazo del Tigre” en Chilpancingo.

Región de la Montaña, compuesta por diecinueve municipios. Colinda con Puebla en el norte, Oaxaca en el este, al sur la Costa Chica y al oeste la región Centro. La producción artesanal está representada por los artistas de Olinalá, cuyas cajitas de linaloe y sus famosas lacas son famosas en el mundo. Es común ver que los hombres de La Montaña lleven al hombro los gabanes de lana tejidos en Malinaltepec y Tlacoapa.

Region norte

Las indígenas, especialmente las mixtecas, bordan hermosos huipiles que lucen en su vida diaria. En esta región habita la mayor parte de los indígenas guerrerenses: nahuas, mixtecos y tlapanecos. Muchas de sus comunidades carecen de servicios.

Región Norte, compuesta por dieciséis municipios. Limita con los estados de México, Morelos y Puebla. En los últimos años han sido descubiertas en ella importantes zonas arqueológicas: Teopantecuanitlan y Paso Morelos. La elaboración de artesanías era casi exclusiva de los indígenas nahuas. En la actualidad se realiza en la mayoría de los municipios.

teloloapan

Se producen artículos de barro, madera, cuero, joyería, ixtle, cestería y pintura en papel amate.

Región Tierra Caliente, compuesta por nueve municipios. Colinda con los estados de Michoacán y México. Se cultiva maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, melón, sandía, otras frutas y hortalizas. Algo que distingue a la Tierra Caliente es su producción de joyas de oro, sombreros y huaraches. Ciudad Altamirano es la población más importante de la región.

 

Sierra, compuesta por 14 municipios. Colinda al este con Michoacán, al norte con región Tierra caliente, al sur con región Costa grande y al oeste con la región Centro.

La agricultura es una de las actividades más prestigiadas en la región con diferentes cultivos como el maíz, café, aguacate, durazno y el frijol; también hay diferentes tipos de ganado como vacas, borregos, etc.

Fuente: Enciclopedia libre.
La Región Tierra Caliente, cuenta con nueve Municipios de los que nos ocuparemos en seguida, siendo estos Municipios a los que da cobertura, el espectro radial de la estación de radio, “altamiradio”, que trasmite, en el 91.9 fm.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here