El Municipio de Cutzamala de Pinzón
El Municipio de Cutzamala de Pinzón

El Municipio de Cutzamala de Pinzón

El Municipio de Cutzamala de Pinzón(en náhuatl: cotzamálotl, la, ‘comadrejas, lugar’‘lugar de comadrejas’). Es una población del estado de Guerrero, ubicada en la región de Tierra Caliente de dicha entidad. Es cabecera del municipio de Cutzamala de Pinzón.

El escudo del municipio fue realizado en 1976 por Alfredo Mundo Fernández y se compone de una bordura circular que en la parte inferior tiene laureles que significan honor y gloria; dentro hay una iglesia que simboliza la historia de Cutzamala y su riqueza pues se hizo con las minas de Alba de Liste.

El autor lo modifica en su entorno exterior en el año 2000 quedando como escudo heráldico con Bordura de Gules, una Corona, y en Campo de Oro están los mismos elementos de la iglesia, el arcoíris y la comadreja.

El Municipio de Cutzamala de Pinzón, es basto en historia; sería imposible describir en este espacio tanto pasado y legado de este bello Municipio; concretamente exponemos lo que nos parece más importante, sin que ello implique desdeñar otros aspectos de suma importancia de la Historia de este mágico pueblo.

El Cronista de la Tierra Caliente, Ingeniero Alfredo Mundo Fernández, ha escrito:

“En 1976 elaboré el escudo de Cutzamala y lo hice para que lo usara en aquel tiempo La Asociación Estudiantil Cutzamala a la que pertenecía. Posteriormente elaboré como producto de mi invención el escudo heráldico de Cutzamala que está basado en leyes de la Heráldica pero también en la etimología e historia de este pueblo.

El escudo ha sido utilizado por la citada Asociación Estudiantil, los equipos de fútbol en Cutzamala y en Estados Unidos, y también tres periodos de gobiernos municipales.

La descripción del escudo heráldico de Cutzamala es la siguiente: Bordura de Gules: el color rojo simboliza sangre vertida en las guerras.

También puedes leer la historia de Coyuca de Catalan

Arco iris: significa Apacibilidad y tranquilidad que hoy tiene Cutzamala. Iglesia: simboliza la riqueza de Cutzamala en la Colonia y su historia. Comadreja: simboliza la Astucia y la Inteligencia. Laureles: Significa honor y gloria”.

Escudo actual del gobierno municipal

El escudo actual del gobierno municipal, se empezó a utilizar al inicio del gobierno de Isidro Duarte Cabrera y se trata de un símbolo representativo que presenta las siguientes características:

El estilo artístico del Escudo municipal es una fusión de las culturas precolombinas e hispánica, que en su parte superior ostenta una corona o penacho prehispánico en color azul, que en las culturas antiguas de México, lo cual concuerda exactamente con el pasado de El Municipio de Cutzamala de Pinzón de haber sido una importante fortaleza de defensa del imperio purépecha.

Dicha corona o penacho descansa sobre un arco iris, mismo que de acuerdo al historiador Antonio de Peñafiel, es una de las acepciones de la palabra Cutzamala.

El Municipio de Cutzamala de Pinzón

La franja de color ocre que da forma al escudo, es similar a los escudos españoles y los ribetes en forma de glifo que presenta en la parte superior, así como los picos salientes de la parte inferior, son similares a los utilizados por las culturas precolombinas.

El lema que va inscrito en el marco del escudo es Historia, Unidad y Trabajo. En su interior se divide en tres partes y de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, en el primer cuadro en color amarillo y café, presenta la imagen de la Iglesia de La Asunción, monumento histórico representativo de nuestro municipio.

Al lado derecho destaca la figura del General Eutimio Pinzón, destacado liberal guerrerense, que participo en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y contra la intervención francesa, y cuyo apellido se agregó al nombre de nuestro municipio, mediante decreto del año de 1871.

En la parte de abajo contiene la figura de una casona vernácula de estilo colonial pintada en color blanco y rojo, con sus portales en la parte de enfrente.

Ahí mismo se observa la figura de una comadreja pintada en color café con una franja en color blanco, la cual representa otro de los significados de la palabra Cutzamala.

Ya puedes descargar nuesta APP para android en la PlayStore

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here