Coyuca de Catalan
Coyuca de Catalan

Coyuca de Catalan.

El municipio de Coyuca de Catalán forma parte de los 81 municipios que integran el Estado mexicano de Guerrero. Forma parte de la región de Tierra Caliente de dicha entidad y su cabecera es la ciudad de Coyuca de Catalán.

Sus colindancias territoriales son al norte con el municipio de Pungarabato y el estado de Michoacán; al sur con el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el municipio de Petatlán y Técpan de Galeana.

Coyuca de Catalán

Sobre el significado de la palabra Coyuca existen dos versiones, una la derivan del purépecha, dándole el significado de “lugar o despeñadero de águilas”€.

El municipio de Coyuca de Catalan.

A partir de 1824 en que se creó la primera República federal, el municipio pasó a depender del distrito de Apatzingán, del estado de Michoacán; en 1837 don Ignacio Antonio Navarro estableció el seminario, se fundó la parroquia de Coyuca; entre 1849 y 1867 se construyó el templo religioso.

En ese período se erigió el estado de Guerrero y el municipio pasó a integrar el distrito de Mina de la nueva entidad, del cual es cabecera desde el 9 de abril de 1861; el 31 de mayo de 1875 se denominó Coyuca de Catalán.

Tambien puedes leer la historia de Arcelia Guerrero

Durante la revolución de Ayutla, el municipio fue escenario de algunos triunfos de las fuerzas liberales sobre las del dictador Santa Anna.

El 30 de Octubre de 1893 se registró un movimiento telúrico de gran magnitud que destruyó el templo y varias casas habitación.

Durante la revolución de 1910, Coyuca fue nuevamente escenario de batallas entre los bandos en disputa; el 24 de Noviembre de 1913 el general huertista Antonio G. Ulea incendió y destruyó el pueblo.

PERSONAJES DISTINGUIDOS:

Ezequiel Padilla
Orador, maestro, abogado, diputado, Senador del Congreso de la Unión, procurador de la República, secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en Italia.

Rafael Valenzuela, (1915). Desiderio Borja  Destacado revolucionario Orador y escritor.

MONUMENTOS HISTORICOS:

  • Parroquia de Santa Lucía, en la cabecera municipal.
  • Monumentos erigidos en honor general Lázaro Cárdenas; al general José María Morelos y Pavón; al último emperador azteca Cuauhtémoc.
  • Las pirámides y el pectoral de oro localizados en el sitio denominado Ancón;
  • Las pirámides en la barranca de San José.
  • juego de pelota con anillos, pilares, montículos, lápida, cabezas de serpiente, caras esculpidas, semejantes a las máscaras de las tragedias griegas.
  • Pirámides, terrazas, sepulcros y ruinas arqueológicas, localizadas en la caliza de Placeres del Oro.
  • Escultura a Cristo Rey.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here