ARCELIA GUERRERO, LA BELLA MORENA NOVIA DEL SOL
ARCELIA GUERRERO, LA BELLA MORENA NOVIA DEL SOL

ARCELIA GUERRERO, LA BELLA MORENA NOVIA DEL SOL

La ciudad de Arcelia forma parte de uno de los nueve municipios que integran la región conocida como Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

El cronista de la Región Guerrerense de Tierra Caliente, Alfredo Mundo Fernández, en su obra “Crónicas de Tierra Caliente”, afirma que Arcelia es una población relativamente nueva. En 1865, dice la citada obra, llega por esas tierras el joven Anastasio Salgado llevando su ganado.

Después se casa y regresa a ese mismo lugar con su familia fundando la ranchería Terrero Hondo.

En 1872, a esa ranchería se le llama Arroyo Grande por un arroyo cerca, y en 1889 se le cambia el nombre por Arcelia en honor del apellido del gobernador Francisco Otálora Arce y una jovencita que cortejaba el gobernador de nombre Celia.

Pertenecía al municipio de Ixcatepec, Guerrero, pero se expide el decreto No.41 del 3 de noviembre de 1892 en que Arcelia pasa a ser la cabecera del municipio de su nombre, quedando el pueblo de Ixcatepec como un pueblo más del municipio. El decreto se aplica hasta el 1 de enero de 1893.

En 1998 se instala en Arcelia la Biblioteca del Proyecto Oztuma-Cutzamala, mediante el cual se descubren y difunden las guerras de 40 años entre la guarnición de diez mil jóvenes tarascos de Cutzamala y los aztecas de Oztuma, de 1480 a 1520.

Arcelia, Guerrero, conocida cariñosamente por sus habitantes como “la bella morena novia del sol”, se localiza en la región más seca del estado, la llamada Tierra Caliente, que es también la de mayor producción de frijol, ajonjolí, comba y sorgo, así como de naranja, lima, limón, melón y sandía.

En cuanto a la elaboración de artesanías, se fabrican sombreros de alta calidad en el municipio de Tlapehuala, y huaraches en Ciudad Altamirano y Arcelia.

La cerámica se trabaja en Ajuchitlán del Progreso, la orfebrería en Coyuca de Catalán, y en Ciudad Altamirano hay fábricas de jabón, tabique y teja.

A diferencia de otras ciudades que tienen nombre de héroes o de algún santo patrono, Arcelia formó el suyo con el apellido del que fuera gobernador del estado.

Don Francisco O. Arce, y el nombre de su esposa Celia, en agradecimiento porque fue el gobierno de Arce el que le dio la categoría de pueblo al sitio conocido como Arroyo Grande, allá por el año de 1889.

FLORA Y FAUNA CARACTERÍSTICAS

Si alguna ciudad se distingue por la variedad y los nombres exóticos de sus plantas y animales es Arcelia, y en general la región terracalentana, donde existen árboles de frutos comestibles como pinzán (huamúchil), parota, guayabo, cacánicua.

En esta tierra crece un árbol llamado cacahuananche, de cuyo fruto se elabora un jabón y un shampoo que llevan ese mismo nombre. Entre los árboles que se consideran medicinales están el cirián, el cuachalalate, el tepehuaje y el cascalote.

Puedes LEER TAMBIÉN LA HISTORIA DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO.

Asimismo, abundan en esta región las siguientes especies animales: cuinique, armadillo, tejón, mapache, gato montés, puma, conejo, coyote y liebre; hay también reptiles como iguana, lagartija, cocon, cuija; insectos como cigarras, churupetes, áraparas, zontetas y gachupines, entre otros.

En cuanto a las aves, encontramos churundas, güilotas, tortolitas, chachalacas, patos silvestres, chlblmos, zanates, tindillos, etcétera.

SI DE COMIDA SE TRATA…

Arcelia es una ciudad que como muchas otras de nuestro país cuenta con una gastronomía muy variada y en algunos casos hasta conocida internacionalmente, con platillos como conejo al mojo de ajo, iguana en salsa verde, tejón en chile rojo.

Además de pichones al mojo de ajo, o ¿qué tal un taco de chacatanas (hormigas voladoras) acitronadas con mantequilla, unas gotas de limón y un poco de sal para darle más sabor?

Ya que estamos en ambiente, los invito a probar un exquisito plato de shascua o de chipil, que se sirve con cebolla picada, chile verde picado y unas gotitas de limón, acompañados de tortillitas recién salidas del comal.

Hablando de estas últimas, se apetece un plato de combas verdes, que acompañadas con queso fresco o en polvo de la región, un poco de chiles en vinagre y unos chichihuaches, resultan dignos de los más exigentes paladares.

OTROS ATRACTIVOS

Las personas que gustan de hacer deporte pueden subir trotando al Cerro de la Cruz, desde donde se tiene una maravillosa vista de Arcelia. Otro de los cerros que rodean a la ciudad es el de Cristo Rey, en cuya cima se encuentra una pequeña capilla con esa imagen.

Para continuar con un día lleno de actividades atléticas, la unidad deportiva de Arcelia cuenta con canchas de básquet, futbol, volibol y un frontón, así como una pista de atletismo, y para terminar nada mejor que un rico chapuzón en alguno de los balnearios de la ciudad.

Durante el verano es posible visitar la presa Vicente Guerrero y disfrutar de un espléndido día de campo jugando y admirando el paisaje.

Continuando con nuestro itinerario, por la tarde se puede pasar un rato excelente en la plaza pública de la ciudad, que tiene uno de los quioscos más hermosos de la región, semejante a un pagoda.

En uno de los lados de la plaza se encuentra una estatua de cuerpo entero de Cuauhtémoc, último emperador azteca, y en la parte opuesta un busto de bronce del general Lázaro Cárdenas del Río.

Todas aquellas personas que visiten la ciudad de Arcelia por el mes de enero, tendrán la oportunidad de disfrutar de la feria agrícola, ganadera, comercial y artesanal que año con año se lleva a cabo con expositores tanto regionales como nacionales.

El evento da inicio con un colorido desfile de carros alegóricos en el que participan escuelas, clubes deportivos y oficinas.

Si la visita se hace en julio se tiene la costumbre de subir al Cerro de la Cruz para cortar unas flores poco conocidas pero de un aroma muy singular, llamadas flores de San Juan; que por su exquisito olor se utilizan como aromatizante natural en las casas.

Una novia se sentiría orgullosa de llevar un ramo de tan hermosas flores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here